El Rubencio y Manuela

(o sea, tres respuestas a tres preguntas, dos de las cuales son obvias y la tercera no)

a) ¿El huevo o la gallina?
b) ¿Dé dónde venimos, adónde vamos?
c) ¿Quién está detrás de este retrato de Manuela Carmena?

Hay preguntas importantes que necesitan respuestas claras, que no den lugar a dudas.

a) Los dos, fritos.
b) Sea lo que sea, lo que importa es el camino.
c) Pues un tal al que le llaman “El Rubencio”.

 ¿Y quién es este Rubencio?

¡Ja! Rubencio es una joya. Un rubí. Un rubí que de rubicundo no tiene nada: altoflacopeludo y con una sonrisa desarmante, el Rubencio —además del nombre— tiene algo en común con Rubens.

Si Rubens nació en lo que aún se llamaba Sacro Imperio Romano Germánico, El Rubencio vio la luz (del sol) en lo que sigue siendo —y tal vez deje de ser— el País del Opus. Si Rubens llenaba sus pinturas de dinamismo, de color y de sensualidad, El Rubencio lo hace también —tan bien— pero su sensualidad es más desenfadada, más cachonda —en ambos sentidos del término— y además apta y más que aconsejable para los más pequeños y sus padres 😉

no le cuentes cuentos

el rubencio1Pero, y vamos al grano, las comparaciones no se acaban aquí: El Rubencio, decía, es una joya que comparte su joyez (déjenme acuñar un término), jovialidad y jocosidad con otra joya: esa Manuela Carmena quien decidiendo —al igual que el Rubencio— no bajarse de las nubes, ha vuelto a colorear Madrid —alabado sea el Señor de las Confluencias Ciudadanas de Unidad Popular— con todos los colores del arcoiris y poner un poquito de imaginación al Poder (condimentada, eso sí, con toda la sabiduría y los pies en el suelo que dan la edad y la experiencia).

madrid_con_manuela

—Cuéntanos un poco cómo llegaste a tener tu retrato de Manuela Carmena pululando por todas las webs y los facebooks de mucho madrileños y españoles (¡en el mío también!)

“Llevaba unos meses siguiendo en FB al Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona: y me recreaba viendo lo que hacían: buen diseño, buenas ideas, y con dibujantes como Miguel Gallardo o Mariscal, de los más conocidos.

A principios de mayo se ponen en contacto conmigo desde el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, la rama madrileña del MLG: me dicen que tienen muchas ideas y que están muy animados pero que no se les da bien dibujar (risas). Yo estaba muy animado tras ver lo que se había hecho en Barcelona, pero esa semana tuve que viajar a Francia así que intenté hacer algo conceptual rápidamente, pero como no cuajó nada, me propusieron hacer un retrato de Carmena, así que con el material que llevaba abocetado terminé un retrato. Y me gustó (otras risas). Me gustaba como el pelo se le rizaba de forma natural: en su apariencia clásica, el pelo indomable de Manuela era lo más rebelde que había y me agarré a ello… eso sí, curiosamente, se lo fueron alisando según avanzaba la campaña… (más risas)

Por medio del MLGM no se quién habló con quién pero contacta conmigo Natalia Mirapeix, la que montó la WEB vocesconfutura (una web que surge en el 15M para dar voz a la indignación del pueblo en forma de material gráfico de libre descarga: carteles, pancartas etc. para que la gente los imprimiera y bajara a las manifestaciones), y me comenta que han hecho un grupo para organizar una campaña a Manuela: mi retrato era de los primeros y varios grafistas lo utilizaron para montar mensajes de la campaña.

Hubo mucho trabajo y un montón de ocurrencias: fue un movimiento ciudadano que logró crear mucha ilusión en muy poco tiempo. Recuerdo que un ilustrador se recortó unas letras enormes y se fue a pasear por la Gran Vía, otros desde los balcones proyectaban los dibujos por las noches en las calles… Aquí no había solo ilustradores o grafistas sino que había comunicadores, gente de publicidad, programadores, y un largo y muy profesional etcétera… un grupo de unas el rubencio52000 personas trabajando al tiempo y disparando en todas direcciones gracias a los cuales se logró leel rubencio6vantar todo el ruido mediático que ya conocéis…”

el rubencio8

 

 

El Rubencio es también un indignado armado de carricoche y lápices de colores que dibuja sus nubes y no se baja de ellas (al igual que Manuela ;-)) Pero de ello os hablaremos en otro artículo. Por ahora, os dejamos con un aperitivo.

la_educacación_no_se_recorta

TEXTO:         el siciliano
IMÁGENES:   EL RUBENCIO ILUSTRACIÓN
letrabrickTwitter, Facebook , Instagram
Anuncios