Entrevistamos a JUAN SOTO IVARS

Juan Soto Ivars es uno de los mejores activos literarios de nuestra escena nacional: columnista habitual en el periódico El Confidencial, excelente novelista, periodista, agitador y bloguero (España is not Spain), Soto Ivars se concentra ahora en un maravilloso mundo infantil titulado “¡Prohibida la ducha!”, Ediciones Siruela 2015.

 

letraBRICK:    ¿quéES ESO del movimiento “Nuevo Drama“, Juan?

SotoIvars:      Es un alegato reaccionario y literario, un golpe encima de la mesa que dimos tres autores cuando ni siquiera éramos autores todavía y que tuvo un eco mediático enorme, para sorpresa nuestra y de todo el personal. Lo que proponíamos era pasar página y dejar atrás la experimentación literaria y la pedantería intelectualoide para volver a contar historias que emocionasen. Algo que, por otra parte, vienen haciendo nuestros autores favoritos desde siempre y sin necesidad de que cuatro pelagatos hagamos un movimiento literario. Pero en aquel momento se vio como una rebeldía, porque supongo que se esperaba que los escritores jóvenes fueran Alt-Lit, Nocilla o cualquier otra cosa difícil de leer. Así que pasó que, por querer ser llanos, acabamos más repelentes que nadie.

letraBRICK:     eresUN personaje muy mediático y tus artículos en El Confidencial casi siempre acaban en jaleo. La peña, en las redes sociales, te increpa, te apoya, te odia, te responde mal y bien, se siente identificada contigo….

SotoIvars:       Eso es más mérito de El Confidencial que mío. Es un periódico cojonudo, ha conseguido colocarse arriba a base de ir por la tangente. Me estás diciendo que soy polémico, y es por un motivo muy elemental: muchos lectores no saben si soy de izquierdas o de derechas. Los de un lado me acusan de ser del otro. Un tipo me lee un texto que me ha salido más de derechas, dice “este chico es la hostia”, y a la semana siguiente me lee defendiendo a Manuela Carmena y el pobre se siente como si le hubiera salido un hijo maricón. Y los del otro lado, exactamente lo mismo. Entre una ortodoxia ideológica y otra, hay jardines. Si vas de un lado a otro pasas por jardines constantemente. La lectura de prensa funciona así, los lectores leen a quienes les dan la razón.

letraBRICK:    recuERDO una maravillosa inocentada por tu parte que consistió en colocar en Facebook la coña de que ibas a ser el Subdirector de La Razón… En esa entrada explicabas que Mr. Marhuenda te había contratado para su periódico: también asegurabas que era un tío muy guay. Mucha gente creyó eso…

SotoIvars:      Claro, mucha gente se lo creyó, pero luego fue mucho más gracioso: gente que suele abominar contra ese periódico me pedía trabajo, me llegaban los CV. Esto contribuye a reforzar mi teoría de que La Razón es un diario satírico mucho más retorcido que El Mundo Today. Marhuenda es un genio y se está riendo de todos nosotros.

letraBRICK:     eresDE origen murciano. ¿Murciano aún es un lamentable sinónimo de facha?

SotoIvars:       La única forma de ofender a un murciano con los tópicos sobre Murcia es llamarlo facha, siempre que el murciano sea de izquierdas. Y aún así, es difícil ofender a un murciano. Respondiendo a tu pregunta, Murcia es un oasis de la derecha, que apacienta sus tropas bajo naranjos y limoneros. Es una tierra extraña y complicada a la que solemos despachar con una mirada altiva. Pero yo creo que Murcia es tan fascinante como Nuevo México o Texas. Los americanos han sabido vender su White trash y convertirla en algo fascinante en todo el mundo. Y yo, cuando leo por ejemplo a Donald Ray Pollock, pienso: esto lo podríamos hacer con Murcia también. Lo malo es que si David Lynch rodara uno de sus psicocuentos en Murcia, en lugar de pasar miedo nos reiríamos por el acento.

letraBRICK:     “Vivimos en un régimen socialista mutante donde las pérdidas son públicas y las ganancias privadas” . “Somos inocentes hasta que se legisle lo contrario”, son dos buenísimas frases tuyas…

SotoIvars:        Gracias. Son dos frases sobre lo mismo, ¿no? Yo a Podemos le veo muchas cosas desagradables, pero lo más venezolano que tenemos en España lo ha traído el PP en esta legislatura. Censura, persecución a opositores y corrupción salvaje, marcas bolivarianas, se las debemos a quien acusa a los demás de chavistas.

letraBRICK:      “Ajedrez para un detective novato”,  (Algaida, 2013) fue premio Ateneo Joven de Sevilla en 2013 y la titulada “Siberia“, tu primera novela (Cultura-El País). Ambas consiguieron editarse en Andalucía. Tú eres originario de la huerta, paseaste por Madrid y ahora vives en Barcelona, ¿QUé TIENE todo eso de charnego literario?

SotoIvars:         Supongo que mucho, porque el mundillo literario de Barcelona no lo comprendo: comparemos con Madrid, donde sales a tomarte una caña con un escritor amigo tuyo y acabas seis horas después rodeado de gente maravillosa, del mundillo y de fuera, felizmente mezclada por obra y gracia de la Diosa Cibeles. Ahora vayamos a Barcelona, donde sales con un escritor y puedes estar seguro de que la cerveza se calentará en el vaso mientras hablas de otros escritores que no piensan aparecer por allí, porque están haciendo lo mismo en otros sitios. Aunque quiero a mucha gente en Barcelona, nunca podré verlos juntos.

letraBRICK:     seECHA en falta, hablando en términos generales, la actitud de los primeros tiempos de Primera Línea, esa revista que hablaba de drogas, sexo, música, literatura y mogollón de cosas interesantes. La leíamos en los noventa porque era transgresora y salían tías buenas desnudas en sus portadas, además de fiestacas impresionantes. Si Primera Línea volviera a recobrar su protagonismo en el mundo del papel impreso actual,  ¿PP y PSOE la censurarían y pedirían a su director que dimitiera? ¿Qué opinaría Convergència i Unió al respecto? ¿Y Ciudadanos?

SotoIvars:       Si Primera Línea recobrase el protagonismo, estaría en los retretes de las sedes de PP, PSOE, CiU y Ciudadanos. En España, la fiesta y el sexo nunca han sido motivo de peleas y polémicas. Hasta nuestra derecha más rancia es divertida al caer la noche. ¿O no recuerdas las fotos de Núñez Feijóo en un barco con un narco? ¿O crees que Carromero estaba en Cuba para hablar de política? Yo me imagino a Esperanza Aguirre rascando con un palo la botella de anís vacía y cantando. A lo mejor, los de CiU estarían más apergaminados en una fiesta, pero no por derechistas, sino por catalanes. Los catalanes son más de cenita de amigos y jugar al Party. Este es el hecho diferencial catalán. Y respecto al PSOE, acuérdate de Elena Valenciano, que parece la típica tía segunda que se te acerca borracha en una boda cuando eres crío y te saca a bailar, o en Pedro Sánchez, que en lugar de buscar votantes parece que busca amiguetes para ir a tomar una caña.

letraBRICK:     ¿eresMÁS de madMen, blackMirror o breakingBad?

SotoIvars:        Qué barbaridad, eso no se puede elegir. Son tres series maravillosas. Es como si me dices: ¿La Gran Belleza, Alien o Pulp Fiction? Pero la más importante de las tres es Black Mirror. El retrato que hace de nuestra época es preciso y terrorífico.

letraBRICK:     ¿quÉ opinas de Jonathan Franzen?

SotoIvars:       Que es demasiado lento. Desde que terminé Libertad estoy esperando lo siguiente. Si tuviera su número ya me habrían metido en la cárcel por acosador. Leo a Franzen como a Tolstoi, hay pocos autores con los que se me olvide la extensión del libro que tengo en las manos.

letraBRICK:     ¿yde Enric González?

SotoIvars:        Enric González es el último lince ibérico. Lo demás son gatitos.

letraBRICK:     ahoraMUCHOS dicen que has madurado y escribes para los niños. ¿Qué puedes decir de la experiencia de “¡Prohibida la ducha!“?

sotoivars-prohibida la ducha

SotoIvars:         Me gusta eso: madurar y escribir para los niños. Porque lo primero que escribí yo, cuando tenía unos cuatro años, fue un relato adulto de alto contenido erótico.

letraBRICK:      unaVEZ, cuando tenía 20 años, llamé a una amiga por teléfono y le pregunté: ¿Qué planes tienes para este fin de semana? Ella, sin dudarlo, respondió:  “tengo que estudiar y tengo que ducharme”.

SotoIvars:        Si esa amiga tuya y tú os hubierais hecho novios y el día de mañana tuvierais un hijo, haría suya la frase mítica de Marty McFly: “es un milagro que yo haya nacido”. Si lo preguntas por la ducha, verás: yo creo que los niños no tienen el deseo de ducharse hasta que no quieren ligar. ¿Para qué te vas a duchar antes? Oler bien forma parte del cortejo. Ahora, en Barcelona, pasan manadas de guiris que sólo vienen aquí a salir por la noche e intentar ligar. Toda la ciudad huele a desodorante y colonia. De verdad: hay una nube de smog de color Dolce Gabbana.

letraBRICK:     quéGRANDE es escribir para niños y niñas…

SotoIvars:        La literatura infantil no sirve para educar, sirve para crear lectores. Y para eso, hay que hacer lo contrario a educar. Ya están muy bien educados los niños, el libro ha de ser divertido, y para eso tiene que romper tabúes, ser atrevido. Me gusta de los críos la falta de decoro, la capacidad de concentración en musarañas, y que vivan en la fantasía de que los adultos saben lo que hacen.

letraBRICK:     tengoLABOCA seca. Creo que voy a pedir algo  ¿Dry Martini? ¿Negroni? ¿Fanta limón?

SotoIvars:       Dry Martini, que es la pócima de Panoramix de don Manuel Alcántara.

 

Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia,1985) es escritor y periodista, además de premio Ateneo Joven de Sevilla de novela en 2013. Tiene un espacio habitual de opinión en el periódico El Confidecial y ha publicado recientemente, con la editorial Siruela, un libro infantil titulado “Prohibida la ducha”, con ilustraciones de María Serrano.

entrevista:        Luis zaragoza
IMÁGENES:            DINAH ROBLEDILLO, MARÍA SERRANOEDICIONES SIRUELA
letrabrick
Twitter, Facebook , Instagram

 

Anuncios