El buen Santiago

Mikel Santiago (Portugalete, Vizcaya, 1975) publicó su primera novela hace poco más de un año. La tituló La última noche en Tremore Beach (Ediciones B) y enseguida fue un éxito. A Mikel le compararon con Stephen King y Patricia Highsmith, grandes autores de esa cosa llamada suspense. Su Tremore Beach logró vender 40 mil ejemplares y ser traducida a una decena de lenguas. La productora de Alejandro Amenábar ya ha comprado los derechos para su posible adaptación al cine. Pero por si fuera poco todo esto, el tipo va y vuelve a escribir: El Mal camino (Ediciones B), que salió a la venta en junio. Algunos dicen, incluso, que esta segunda novela es mejor que la primera. Mikel Santiago también es músico de rock y programador informático.

letraBRICK:            Si un tipo nace en Bilbao y escribe dos notables novelas, ¿se colocan esas novelas automáticamente en el centro del mundo?

MikelSantiago:     Jajajaja…Yo nací en Portugalete, que está un poco más al centro de la galaxia, pero sí, definitivamente.

letraBRICK:             El Mal Camino va camino de convertirse en un buen camino y, tal vez, el mejor para ti…

MikelSantiago:      Meencantaría seguir en esta carretera y El Mal Camino me está ayudando. El libro ha salido bien y a la gente le está gustando, tanto que a algunos ya les parece mejor que Tremore Beach. Eso siempre es una buena noticia para un escritor.

letraBRICK:              Elprotagonista de tu última novela se llama Bert, vive rodeado de pijos, es un tanto paranoico y también un atropellador. ¿Qué tiene que ver todo esto con el polémico ex Ministro de Educación José Ignacio Wert?

MikelSantiago:       Jajajaja…pues me parece que muy poco.   😉

letraBRICK:               Has dicho alguna vez que Bert no acaba de aceptar o asimilar la vida adulta (el protagonista de tu novela es un músico al que le viene el éxito de golpe, la pasta y los problemas derivados de ambas cosas). En ese sentido parece un tanto infantil. ¿Es la músicaRock una forma excelente de no dejar marchar nunca a ese niño que todos deberíamos llevar dentro?

MikelSantiago:        Pareceque la vida adulta pasa por abandonar las fantasías de uno, lo cual es un error y después se paga, cuando ves a gente de 40 años comprándose un saxofón o una moto. Yo he intentado no abandonar nunca mis ilusiones y el rock es una de ellas. Te mantiene bien conservado, fresquito y alegre. Lo mismo le ocurre a Bert. ¿Por qué tiene que aceptar ese cambio de vida que Miriam esta orquestando? A él le sigue gustando beber cerveza y ver películas con su mejor amigo ¿Qué hay de malo en ello?

letraBRICK:                ¿Y la literatura?

MikelSantiago:       Escribir es una gimnasia mental y emocional, publiques libros o lo hagas en tu diario. Te mantiene despierto y alejado de otras ocupaciones intrascendentes como mirar mi muro de Facebook durante horas.

letraBRICK:               Mehan dicho que tienes una banda y que de cuando en cuando la das a eso de la guitarra. ¿De qué palo vais? ¿Eskorbuto? ¿U2? ¿Black Sabbath? ¿Oasis? ¿Veneráis en secreto a Sus Satánicas Majestades?

MikelSantiago:       Yo en realidad iba para rockero, pero se me torcieron las cosas y acabé escribiendo libros.   En esto me parezco bastante a Bert, aunque me conservo mas en activo que él. En estos años no he parado de tocar ni un día. He tenido un sinfín de bandas por Dublin y Amsterdam y ahora en Bilbao estoy empezando otra vez. Hay algo en enchufarse a un ampli y dar un guitarrazo que me pone los pelos de punta.

letraBRICK:             ¿Quémínimo común denominador existe entre la programación informática y el proceso de construcción de una novela?

MikelSantiago:      Haymucho. Escribir y programar persiguen el mismo objetivo: Expresar ideas de la forma más sencilla y elegante.  La capacidad de pensar, repensar y pulir tus ideas es una habilidad básica para las dos profesiones.  Reescribir, por ejemplo, es algo que se hace mucho tanto en literatura como en código.

letraBRICK:             Tevaacostar trabajo admitirlo pero el mejor pintxo que has comido en tu vida fue en un bar cutre de la Provenza francesa…

MikelSantiago:      Meencanta Francia y su cocina, pero el mejor pintxo es decir mucho (sobre todo para uno de Bilbao) Eso sí, admito que aquí somos tan chauvinistas con nuestra comida como ellos, por lo cual les respeto.

letraBRICK:             Tuprimera novela vendió 40.000 ejemplares. Antes de eso publicabas relatos en Amazon y la gente los leía, sin saber nada de ti. Eres un claro ejemplo de que se puede saltar triples mortales desde el anonimato y clavar bien los pies cuando se llega al suelo. ¿Cómo fue todo eso de escribir para nadie y luego escribir para tanto público?

MikelSantiago:     Empecéescribiendo para unos 14 amigos que me leían asiduamente en un blog. Charlábamos sobre los cuentos, se inventaban finales que yo venía a chafar más tarde, o simplemente se preocupaban por mi salud mental. Ahora he conseguido llegar a unos cuantos miles de lectores, pero todo se reduce al mismo diálogo de uno a uno. Cuando escribes, escribes para UNO: “él” o “la” lectora. He conseguido no olvidarme de esto y mantener los libros como un susurro íntimo, casi como un secreto contado al oído.  Hay un gran riesgo de caer en una escritura “megafónica” (¿Esta palabra existe? Porque está chula) Yo intento que no me pase.

letraBRICK:           ¿Quépapel o cuánto esfuerzo has vertido en las redes sociales y todos esos inventos?

MikelSantiago:     Contrariamente a lo que mucha gente pudo especular, no gasté un céntimo en publicidad. Mis cuentos fueron virales. Un día tenía 14 amigos y, al cabo de tres meses, cinco mil personas habían votado por Historia de Un Crimen Perfecto y la habían llevado a la lista de súper-ventas en USA.  Hoy por hoy mi mayor esfuerzo es responder personalmente a todos los mensajes que me llegan.

letraBRICK:              Recomiéndanos una de Hitchcock y una de Patricia Highsmith…

MikelSantiago:       Mar de Fondo de Patricia Highsmith. Me encanta su personaje principal. Un tío tranquilo, puteado, que un día decide abrir un poquito el grifo de su furia y la lía.   ¡De Hitchcock CUALQUIERA! Mientras escribía El Mal Camino, me vi “El hombre que sabía demasiado”, “North To Northwest” y Pyscho , aunque esa es casi bimestral para mi!

letraBRICK:             ¿mo has pasado el veranito?

MikelSantiago:       He tenido un verano cortito pero muy relajado. Me he ido a nadar al mar bastante, he rascado algo de sol y he leído un montón. ¡Ahora toca ponerse a escribir!

entrevista:        Luis zaragoza
IMÁGENES:           asís g. ayerbe,  EDICIONES B
letrabrick
Twitter, Facebook , Instagram

 

