Unos Wim’s para el camino

Este año Wim Wenders cumplió 70 años y lo celebra con la edición especial de un triple vinilo llamado Wim’s – Driven by Music que incluye una larga lista de músicos que han participado en alguno de sus más de cincuenta proyectos fílmicos. Desde bandas alemanas como Can una banda de rock experiemental de los años 70; Improved Sound Limited otra agrupción muy cercana al mundo cinematográfico en los inicios del llamado Nuevo Cine Alemán; hasta grandes nombres consagrados en el showbiz internacional como U2 o Lou Reed. A continuación una selección de películas y canciones para el camino.

La música ha sido pieza fundamental en la obra de Wim Wenders y sobre todo el rock. La primer película de Wenders se llama Summer in the City, (El Verano en la Ciudad, 1970). Un recién expresidiario sigue una ruta de escape de una sociedad en la que no encaja del todo, el protagonista huye con la esperanza de encontrase a sí mismo por el mero hecho de moverse: de viajar. Y en el camino un homenaje a la música de The Kinks, una de las bandas más influyentes del sonido británico de los años 60. En una reciente entrevista para la Bomb Magazine Wim Wenders aseguraba que su primer disco fue uno de The Kinks.

“Cuando era joven me gustaba comprar acetatos aunque en aquellos tiempos ni siquiera contara con un reproductor de música.” –W.W.

Abajo: Rainy Day in June, The Kinks, Fragmento de la película Verano en la Ciudad

 

Las películas de Wim Wenders cuentan historias a través de sonido e imagen. Cuando los protagonistas guardan silencio, la música es quien nos lleva. La música puede ser un motor y cualquier artefacto que sea capaz de reproducirla puede salvarnos la vida. En Alice in den Städten (Alicia en las Ciudades, 1974), Vogler Rüdiger, encarna a Phil Winter, un escritor alemán que vive en Estados Unidos y que decide volver a Alemania. En su regreso Phil se encuentra con la situación de ayudar a Alice, una niña abandonada por su madre que sólo le queda buscar a su abuela de vuelta en Alemania. El viaje tiene altibajos: en una cafeteria el escritor, harto del viaje, decide llevar a Alice a la policía, mientras en una rocola suena On the road again iterpretada por Canned Heated, legendaria banda de rock blues. Un niño tararea la canción mientras los protagonistas confrontan sus pensamientos en silencio. El film está caracterizado por un elevada alegoría a la normalidad, los lugares y el espacio poético.

Abajo: On the Road Again, Canned Heated, Fragmento de la película Alicia en las Ciudades

 

La música para Paris Texas (1984) corrió a cargo de Ry Cooder. La banda sonora está compuesta para una sola guitarra, basada en Dark Was the Night una composición de uno de los músicos más misteriosos y enigmáticos del blues: Blind Willie Jhonson. Poco se sabe de su vida: una sola fotografía, y un medular legado en la historia del blues. Las composiciones de Cooder acompañan a Travis (Harry Dean Stanton) en la búsqueda de su mujer Jane (Nastassja Kinski) por el desértico y desolado suroeste americano.

“La mejor forma de escuchar música es cuando estás triste y necesitas un poco de alivio “. -W.W.

Abajo: Paris, Texas (Intro), Ry Cooder, Fragmento de la película Paris Texas

 

La música subterránea de los años 80 en Berlín estaba definida por dos bandas australianas: Nick Cave and the Bad Seeds y Crime and the City Solution ambas emergidas de la separación de The Birthday Party, la incomprendida banda post punk con la que Nick Cave y Roland S. Howard comenzaran su periplo musical. Entonces Wim comenzaba a vislumbrar su obra maestra: Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, 1987) y sabía que de una u otra manera debía incorporar a ambas bandas con su crudeza y sentido de autodestrucción para acompañar las imágenes de la alemania decadente y divida de aquel tiempo; mientras tanto, un ángel (Bruno Ganz) anhelaba volver a la mortalidad en la búsqueda del amor.

“El aspecto que más me gusta al hacer una película es cuando la música y las imágenes coinciden, a veces creo que para eso hago películas: para que la música se reúna con las imágenes.” -W.W.

Abajo: From Her to Eternity, Nick Cave and the Bad Seeds, Fragmento de la película El Cielo sobre Berlin

 

Para la ambiciosa producción Until the End of the World (Hasta el Fin del Mundo, 1991), un film que recorre 15 ciudades en 7 países, el director alemán invitó a una serie de artistas para componer la música que, según la perspectiva de cada uno, se debía escuchar en un futuro cercano y apocalíptico de fin de siglo. Se recibieron muchas propuestas que apenas cupieron en la película final de 1992 con una duración de casi dos horas, pero en 1996 se presentó lo que sería la versión definitiva, el famoso Director’s Cut, en el que por fín se apreciarían en plenitud todas las visionarias contribuciones musicales que Wenders había compilado.

Abajo: Fretless, R.E.M., Fragmento de la película Hasta el fin del Mundo

 

The Million Dollar Hotel (El Hotel del Millón de Dólares, 2000) fue una colaboración entre Wenders y Bono. Una historia de freaks que viven en un hotel en California y en el que se ha cometido el asesinato del hijo de un billonario. El Detective Skinner (Mel Gibson), un agente del FBI, es el encargado de investigar el crimen. Esta ha sido una de las películas más critcadas en la carrera de Wenders, incluso la banda sonora no contó con el éxito que normalmente tienen las recopilaciones musicales de las películas de Wenders. Sin embargo The Million Dollar Hotel obtuvo un Oso de Plata en La Berlinalle. A título personal la sola introducción de la película vale la pena aunque para el agente Skinner el resto de la película le haya parecido tan aburrido como el trasero de un perro, según declaraciones de Gibson para los medios australianos.

Abajo: The First Time, U2, Fragmento de la película El Hotel del Millón de Dólares

 

Pina (2009) es un excelente tributo en 3D al trabajo de Pina Bausch, aclamada coreógrafa y bailarina alemana. Wenders plasma el arte de la danza de la señora Bausch junto con su música. Para ello el director alemán se apoyó en Matthias Burkert asesor musical de Pina durante más de 30 años. Según Burkert en el 99% de los casos la coreografía antecedía a la música: había que consolidar los movimientos, la expresión y el sentido de la danza; después era una cuestión de prueba y error constante hasta encontrar la melodía, la voz, y/o el instrumento indicado.

Abajo: Lilies of the valley, Jun Miyake, Fragmento de la película Pina

 

La nueva película de Wenders se llama Everything Will Be Fine (Todo Estará Bien, 2015) también en 3D, la música corre a cargo del compositor francés Alexandre Desplat , ganador del Oscar por la música de The Grand Budapest Hotel. Habrá que ver la película y escuchar la banda sonora; mientras tanto, también en este año Jez y Andy, los hermanos Williams mejor conocidos como The Doves, luego de una pausa en su trayectoria vuelven como The Black Rivers, en febrero pasado lanzaron su primer sencillo Age of Innocence, y el video oficial es una edición de imágenes del aclamado documetal Tokyo Ga (1985) de Wim Wenders sobre el director japonés Yasujiro Ozu. Al final, y una vez más, la música ha encontrado sus imágenes.

Abajo: Age of Innocence, The Black Rivers

 

TEXTO:            César puebla
IMaGEN:            WIN-WENDERS.COM

 

letrabrickTwitter, Facebook , Instagram

 

Anuncios