carteles oficiales vs fan posters

Me encanta ir al cine en navidad. Es uno de los placeres de estas fechas que aún disfruto como una niña, y no voy sólo por las películas que llevo todo el año esperando: muchas veces lo hago por los carteles.

Me flipan hasta tal punto que, seducida por la promesa de genialidad al ver uno de ellos, he llegado a pagar precios prohibitivos por una entrada. Este frikismo se debe en parte a mi profesión, pero también a la moda de los carteles alternativos.

Seguir la trayectoria de la promoción de una peli a través de lo que los diseñadores hacen me parece divertidísimo. En especial me interesan los carteles oficiales de las películas en otros países y los que hacen los fans. Tomemos como ejemplo Rogue One, el spin-off de la inmensa saga de Star Wars. Además de los carteles que hemos visto por doquier estas fiestas, en otros países se han visto maravillas como estas:

Carteles oficiales de Rogue One, japon, imax
Carteles oficiales de Rogue One: para Japón e Imax.

Pero gracias a muchos admiradores del séptimo arte, los carteles oficiales sólo son una mínima parte del pastel: ahora podemos encontrar muchísimas webs especializadas sobre fan posters donde vemos un despliegue de creatividad bestial.

Star Wars: Rogue One. Creado por Phil Noto.
Rogue One. Creado por Phil Noto.

Las ganas que tienen los seguidores de aportar su granito de arena gráfico y de dar su propia visión sobre la película admirada, incluso ante la perspectiva de no cobrar ni un mísero euro, me hacen volver a creer en hacer las cosas por amor al arte, nunca mejor dicho.

Rogue One. Creado por Lazare Gvimradze.
Rogue One. Creado por Lazare Gvimradze.

Y ya que estamos delante del todopoderoso Google, ¿por qué no aventurarnos a buscar nuestros títulos favoritos y ver qué hay por la red? Nos podemos encontrar con trabajos geniales, como por ejemplo el cartel oficial que hizo Akiko Stehrenberger para la versión americana de Funny Games y apreciar su delicada visión sobre la inquietante cinta, mucho más sugerente que el que nos enseñaron en las salas españolas. Una delicia.

Funny Games. Creado por Akiko Stehrenberger.
Funny Games. Creado por Akiko Stehrenberger.

Como diseñadora, al salir del cine después de ver una peli que me ha impactado, alguna vez me he hecho la pregunta: “¿Qué cartel haría yo para esta peli?”. Normalmente, mi respuesta suele ser muy fantasiosa: “Si me llama una productora, me paga un viaje a L.A., una cena con Fassbender… ¡les hago un cartel cojonudo!”. Que viene a ser lo mismo que no hacer nada. Pero una vez, sólo una, hice un cartel por amor al arte y me divertí muchísimo.

Gone girl. Creado por Ana Córdoba.
Gone Girl. Creado por Ana Córdoba.
